• Etiquetas
Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Código Sur
Radioteca.net
UNESCO

Este sitio funciona con Cyclope. Crea el de tu organización.
¡Crea tu sitio con Cyclope!

Profundidad de navegación: Principal / Quienes Somos

Nuestra Historia

Despertar la solidaridad es el primer paso para encontrar dentro de las personas la esencia del humano. Llegar a construir dentro de cada uno el ejemplo de como seria un mundo distinto, en donde haya justicia e igualdad en la ley del Universo y no en la destructiva ley del hombre... porque estamos seguros que:
Otro Mundo Si es Posible . . .
Al mirar a nuestro alrededor encontramos hermanos nuestros con los que compartimos el mismo aire, el mismo sol, el mismo planeta… pero a diferencia de muchos, ellos, no tienen alimento, ni un sitio digno para vivir, sus cuerpos están cansados, enfermos. Solo viven de la colaboración de algunos que conmovidos o talvez concientes de esta realidad de desigualdad a la que hemos llevado a nuestros propios hermanos deciden hacer algo por ellos.

Unidos por una misma causa, decidimos actuar y en 1997 empezar a organizar jornadas para recoger ropa que las personas no la necesitaban y aceptaron donarlas a quienes les hacia falta, esto se conoció como “LA RED DE AMOR”.

Desde 1.999 hasta 2.003 no solo se buscó la ropa y enceres también se prepararon 50 cenas para hombres, mujeres y niñ@s que duermen en las calles de la ciudad de Cali, esto se realizaba el días lunes a las 9:00pm y este grupo fue bautizado por los medios de comunicación como los “LOS ANGELES DE LA CALLE”, posteriormente se fueron aumentando el numero de cenas hasta llegar a 750, se vinculo un grupo de paramédicos los cuales brindaban la ayuda de curaciones y primeros auxilios, de la red de amor se les llevaba ropa. Con estas actividades además de mitigar un poco las necesidades de nuestros hermanos logramos que otras personas decidieran seguir el ejemplo y de diferentes sectores de la ciudad quisieron conocer la experiencia para ellos conformar grupos en sus propios barrios y así cubrir otros sectores de la ciudad.

En el año 2.000 y hasta el 2.004 estuvimos vinculamos a la emisora comunitaria “COMUNAL ESTEREO 94.5 FM”, por este medio se llego con mensajes de esperanza, sensibilización, solidaridad a través de programas como “NO ESTAMOS SOLOS”, “DE LA MUSICA A LA CONCIENCIA”, “LAS CALLES DE MI BARRIO” espacios radiales con una audiencia que muchos otros programas desearían y sin pauta comercial. Se motivo a la gente para que en sus barrios o comunidades se unieran y en forma organizada buscaran la manera de mejorar sus condiciones de vida, salud, alimentación, educación, vivienda y el reconocimiento de sus derechos. Así como también se les invito a unirse a las labores de la red de amor, las cenas, y la Integración Cultural para una Nueva Humanidad.

INTEGRACION CULTURAL PARA UNA NUEVA HUMANIDAD
En el sector del BASURO DE NAVARRO en Cali, vivían más de cincuenta (50) familias, con un promedio de seis (6) integrantes por familia, en casas de cartón, sin servicios públicos, en medio de la basura. La labor con ellos (hombres, mujeres, niños y niñas) en todos los aspectos, culturales, educativos, de salud, recreación, etc. De aquí surge la idea de un sitio donde tanto los niñ@s de la ciudad como los del campo vivan en un ambiente sano, digno que además de estar en contacto con la naturaleza estén acompañados de personas que les den amor asi en Noviembre del 2.000 se dirigió un proyecto para integrar distintas etnias: niños de Cali, Jamundi y niños indígenas.

Este proyecto fue aceptado y abanderado por una comunidad indígena que abrió sus territorios, compartió su cultura, sus costumbres y su lengua para que estos niñ@s que son el futuro tuvieran una oportunidad de vida. Se les brindo educación primaria en integración con la cultura de nuestros aborígenes, la naturaleza, los animales, el agua, el aire, la tierra y todo lo que significa la creación.

CHARLAS Y CONFERENCIAS
Simultáneamente en el año 2.001 se organizó un espacio para las personas que disponían de muy poco tiempo, pero al igual que muchos otros sintieron el llamado al cambio. En las instalaciones de Comfenalco, los días miércoles a las 6:30 PM se daba el encuentro, allí compartimos temas variados: salud, relajación, espiritualidad, meditaciones y varias actividades para despertar el amor en cada corazón. Fueron tres años consecutivos donde se afianzaron nuestros compromisos y el grupo de trabajo era cada vez más grande, con expectativas mas allá de lo personal buscando la armonía con toda la creación.

SIEMBRAS
A mediados del 2003 se comienza con la labor de las siembras en Cali y Jamundi. Orientados por los compañeros que tienen experiencia, se forman grupos, hasta ahora se hacen semilleros tratando de preservar lo mas puro de los alimentos, las plantas medicinales, los arboles nativos….
Se emprenden jornadas de siembra de arboles frutales en espacios públicos, carreteras, en cada sitio se vinculan personas de los mismos barrios y de sectores aledaños, son ellos quienes “apadrinan” el árbol. El efecto multiplicativo se reflejo en los jóvenes que aun se reúnen para seguir sembrando.


DESPLAZADOS Y CATASTROFES

Cada vez que es necesario se organizan jornadas de alimentación, salud, entrega de víveres, ropa a las personas que por distintas circunstancias como desplazamientos forzado y desastres naturales necesitan de nuestro apoyo.

SALUD
Labor emprendida por un grupo de profesionales en distintas áreas de la salud con el objetivo de orientar a la población en conceptos tales como: que es la enfermedad, como prevenirla, retornar al uso de plantas medicinales en conjunto con la medicina alternativa y biológica.
Con terapias de sanación llevadas a distintos sitios donde la gente lo solicita y mediante charlas, conferencias, videos, etc. Fomentamos el cambio de hábitos alimenticios, de pensamientos de actitudes frente a la vida pues la enfermedad es la des-armonía en nuestra relación con la madre naturaleza.

ACTIVIDADES CON LAS COMUNIDADES
Al estar en contacto con las distintas comunidades, se selecciona uno de los sectores donde se presentan mayores necesidades y en colaboración de las mismas personas del sitio se programa una actividad navideña dirigida a los niños y niñas. Esto se realiza con aportes y vinculación de personas que simpatizan con estas actividades, se organiza y se comparte un día de recreación, helado, refrigerio, presentaciones, regalos etc.

Este tipo de actividades generan en quienes participan grandes satisfacciones y un profundo deseo de querer hacer más por los otros seres vivos. Llega el momento de crear la Fundación: EL RESPLANDOR DE LUZ dándonos la posibilidad de realizar distintos eventos y convocar a personas y organizaciones sin ánimo de lucro a que se unan con un mismo propósito.

En diciembre del 2008 la fiesta navideña se realizó en el Barrio San Judas e integro a niños de este y otros sectores marginados de Cali como son Manuela Beltrán y Charco Azul (Distrito de Agua Blanca), logrando hacer entrega de regalos, refrigerios, golosinas, recreación y educación preventiva para setecientos (700) niños y niñas desde recién nacidos hasta niñ@s de12 años.
Fecha: 06/10/2009
Adjuntos Archivos para descargar
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.