• Etiquetas
Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Código Sur
Radioteca.net
UNESCO

Este sitio funciona con Cyclope. Crea el de tu organización.
¡Crea tu sitio con Cyclope!

Profundidad de navegación: Principal / Algo de Salud

El Tomillo

Thymus vulgaris L es un arbusto pequeño originario de los países mediterráneos. También se le conoce como: tomillo vulgar, salsero, fino, remoncillo o senserina. Su agradable fragancia llamó la atención desde tiempos muy remotos.
Los egipcios ya conocían sus propiedades antisépticas y lo utilizaban para embalsamar sus momias.En la actualidad sabemos que esta capacidad se debe a que tanto el timol como el carvacrol, dos de sus principales componentes, son poderosos antisépticos.

Como el laurel es una “hierba de olor” y por su aroma y sabor es muy apreciado en gastronomía. Tiene una altura de 30 cm.Sus hojas son ovaladas y sus flores son pequeñas de color rosado o blanco.





Se propaga por semillas en arena fina. Para facilitar su distribución estas se deberán cubrir con una fina capa de tierra o turba regando con aspersores o con regadera fina. Se puede trasplantar dos meses después de la siembra. Plantar los gajos desde la primavera hasta el verano. Las raíces se dividen en otoño. Se aclara o trasplanta con una separación de entre 20 y 40 centímetros. En invierno necesita protección. Se aprovechan las hojas y las flores que se recogen en primavera. Estas deberán secarse en un lugar oscuro y ventilado durante aproximadamente 10 días.

Efectos curativos:

La esencia de tomillo posee un gran poder antiséptico. Su acción se localiza sobre el aparato digestivo y respiratorio, principalmente en las mucosas de la boca y la garganta.

El té de tomillo favorece el apetito y la digestión. Aplicado externamente, en lavados, es favorable en caso de infecciones genitales.

También el tomillo es utilizado como adelgazante, afrodisíaco, antiespasmódico, antigripal, antiviral y desodorante. Propiedades 100 gramos de tomillo fresco aportan 88 calorías, 1.2 de proteínas, 1.8 de fibra, 48 miligramos de sodio, 190 de calcio, 11 de hierro, 9 gramos de carbohidratos, 56 de fósforo y 520 de potasio. Pro vitamina A: 42 UI, vitamina B1: 0.5 UI, vitamina B2, 0.7 UI, vitamina C: 27 miligramos. Precauciones No consumir tomillo en caso de úlceras estomacales.

tomado lareserva.com
Fecha: 30/03/2012
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.